domingo, 20 de enero de 2019

Otro proyecto ESCHER

Y ya van siete.
Siete son las columnas del centro que hemos decorado usando como referente la obra del genial artista M.C. Escher (1898-1972), cuyos trabajos sobre los movimientos en el plano son tan sugerentes y tan maravillosos que no nos cansamos de estudiarlos y analizarlos.
De paso, con los trabajos del alumnado, vamos llenando con más color columnas, aulas y pasillos, a la vez que intentamos dejar constancia de la importancia de la educación artística en la enseñanza.
Allá vamos pues con la columna IX, ya que hay dos más en cuya decoración la inspiración fue el Op Art.
Para este proyecto, que están llevando a cabo los grupos de EPVA de 4º de ESO,  la obra elegida de Escher es esta:

"Butterfly" (1948)

Partiendo de trazados geométricos básicos para la red modular, una red de triángulos equiláteros, se han estudiado los giros que se aplican al módulo principal, una mariposa. Esta se obtiene así mismo desde la partición de un triángulo equilátero y el movimiento giratorio de sus tres elementos recortados.




Para comprender bien este movimiento, cada alumno/a ha tenido que realizar esta operación y partir de la misma para rellenar la red una vez obtenida su mariposa.





Una vez dibujadas en la red, se le añadieron los detalles interiores mediante el calcado.



Y después, el coloreado de cada trabajo que servirá como boceto para decidir los colores que van a usarse en la columna definitiva.

Y, por fin, los primeros trabajos coloreados en formato A3:





Y los primeros pasos en el papel gris sobre el que pintarán con acrílicos el diseño, después de haber obtenido a escala el módulo de la mariposa...



A medida que vaya avanzando el proceso del proyecto iré subiendo más fotos en entradas sucesivas.
Un interesante proyecto para trabajar en grupo y donde nadie se queda sin trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario