Ayer cumplió 90 años la artista japonesa Yayoi Kusama, a quien estamos dedicando la nueva instalación colgante sobre el vestíbulo de nuestro centro.
Y fue ayer precisamente cuando colgamos las dos primeras nubes del proyecto que estamos desarrollando mi compañera del departamento, Ana Cerrato , y yo, con los grupos de 1º de ESO, más la colaboración directa de los grupos de EPVA de 4º de ESO, y la implicación de algunos alumnos/as de 2º de ESO.
Así que, Yayoi, te deseamos un feliz cumpleaños con estas primeras nubes que pretenden homenajearte interpretando algunas de tus obras. Lo más curioso es que fue un alumno quien me recordó en clase que la artista cumplía años, ya que tras el trabajo previo de investigación que han tenido que realizar, no había olvidado su fecha de nacimiento.
El montaje no ha hecho más que empezar. Tenemos unas... ¡16 nubes! más casi listas para colgar, a falta de los retoques y barnizado final. Llevamos todo el trimestre con este proyecto, dejándonos la paciencia en cada clase para que cada grupo de alumn@s funcione de la mejor manera posible. En cada grupo había responsables de distintas tareas, que han ido aprendiendo cada cual a su ritmo, como no podía ser de otra forma: actitud del grupo, preparación de la mesa (protección de la misma y puesta de materiales), supervisión de limpieza y recogida de materiales, orden y ejecución de las tareas...
En cada sesión de trabajo ha habido de todo: tensiones, a veces gritos e incluso llantos; entusiasmo y frustración por días, ropa manchada de pintura, también el cabello ha pillado un repaso...pero la ilusión por llevar este proyecto hacia delante no ha decaído jamás.
Os dejo algunas imágenes del trabajo concreto sobre estas dos nubes. La primera, inspirada en el detalle de esta obra de Yayoi, "Butterfly", en la que sobre un fondo de color amarillo se han pintado círculos verdes de diferentes tamaños rodeados de puntos negros...
Y para la segunda nube, hemos partido de esta otra obra que está entre las que más nos gustan:
Como tenemos que terminar el montaje, en otra entrada iré subiendo más imágenes del proceso de trabajo en clase, pero de momento esta entrada era solo nuestro regalo a esta artista que nos tiene entregad@s a su obra y a su interesante trayectoria vital y artística.
De nuevo, ¡muchas felicidades, Yayoi Kusama!.
Y mi enhorabuena a todo el alumnado que está participando en este ilusionante proyecto. Ya vi ayer la carita de felicidad de algún alumno al ver las primeras nubes flotantes entre los troncos del Bosque Suspendido.
Y gracias, sobre todo, a mi compañera Ana Cerrato, por su entusiasmo, por su optimismo y por su gran labor profesional como docente y defensora de la Educación Artística en nuestro día a día.
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario