martes, 30 de junio de 2020

TRABAJOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2020

PRIMER TRIMESTRE

1º.-TAREA CON ESCUADRA Y CARTABÓN

Los trabajos con escuadra y cartabón se suelen realizar para dibujos que requieren precisión. Este tipo de trabajos se les suele llamar "dibujo técnico" y suele estar asociados a estudios relacionados con las ingenierías y la arquitectura.
Es importante saber manejar estos dos instrumentos de dibujo pues de ello depende la calidad del acabado.
Si ponemos en el buscador de internet como se manejan, aparecerán varias opciones explicativas, si no recordamos lo explicado en clase.
Recordamos que las características de las rectas paralelas es que siempre están a la misma distancia una de otra.
El trabajo consiste en dividir un folio con marco o margen, cuyas medias eran, puesto en sentido horizontal, 20 mm. a la izquierda y 10 mm. en los otros tres lados; en cuatro partes y en cada una de ellas un tipo de paralelas, horizontales, verticales, oblicuas o inclinadas a la izquierda y oblicuas o inclinadas a la derecha.

2º.- TRABAJO DE PAISAJE CON PARALELAS

Esta segunda tarea es una aplicación mas artística del trabajo anterior y sirve para seguir practicando con la escuadra y el cartabón.
El trabajo consiste en dibujar un paisaje con diferentes elementos, árboles, montañas, nubes, sol, etc...
y utilizando las rectas paralelas, verticales, horizontales, inclinadas, decorar los espacios y elementos de dicho paisaje. Se pueden utilizar rotuladores de diferentes colores para hacerlo mas vistoso.
Existen varios ejemplos en este mismo blog de trabajos de compañeros (ir a la columna de la derecha en el menú ENTRADAS y buscar PARALELAS ) donde aparecen trabajos abstractos y a continuación paisajes.

3º.- TRABAJO ESCRITO SOBRE W. KANDINSKY

Como hemos hecho durante el curso, este trabajo consiste en hacer un breve resumen distribuido en tres apartados,su biografía, obras mas importantes y otro apartado con información variada sobre su estilo, movimiento artístico, obras en museos, técnicas, etc...
Todo debe caber en una cara de un folio, en cuyo encabezamiento se debe poner el nombre del pintor y un pequeño dibujo de algo relacionado con él y debajo los tres apartados mencionados anteriormente.

SEGUNDO TRIMESTRE

4º.- TRABAJO SOBRE TEXTURAS

El trabajo consiste en dividir una cartulina en 8 partes iguales y realizar 4 texturas visuales ( eran las que no tenían relieve) y 4 táctiles ( sí tenían relieve ).
Como ejemplo aquí puedes ver alguno de los trabajos.












5º.- TRABAJO SOBRE EL CIRCULO CROMÁTICO

El siguiente trabajo es realizar con la técnica de la témpera un circulo cromático de seis colores.
Para su realización se debe hacer un círculo de 80 mm. de radio y dividirlo en 6 partes iguales como porciones de una tarta. En los huecos alternos hay que pintar los tres colores primarios amarillo, azul cyan y rojo magenta. Y en los tres restantes los secundarios que salen al mezclar los dos primarios que tiene a los lados, el verde, el naranja y el violeta.
Puedes ver a continuación el ejemplo.


6º.- TRABAJO DE PAISAJE CON TÉMPERA

Pues en este trabajo vamos a seguir usando la técnica de la témpera, pero ahora aplicada a la realización de un dibujo. Teniendo en cuenta las mezclas que se pueden hacer con los colores primarios y secundarios y además añadiéndoles blanco, vamos a hacer el dibujo que aparece mas abajo, intentando buscar los colores mas parecidos. 
Lo primero será dibujar con lápiz los contornos de los elementos, para posteriormente dar los colores.


Se puede hacer alguna modificación al dibujo. 

7º.- TRABAJO ESCRITO JOAQUÍN SOROLLA

Lo mismo que hemos hecho en el trabajo anterior sobre W. Kandinsky, ahora lo vamos a hacer sobre este pintor español.

TERCER TRIMESTRE

8º.- TRABAJO PAISAJE EN 3D (POP-UP)

Este trabajo correspondiente al tercer trimestre fue el primero del confinamiento y consiste en siguiendo el vídeo de youtube "POP-UP TUTORIAL: Efecto de profundidad con paralelos", hacer el paisaje que aparece. Si se quiere se puede modificar los elementos que aparecen.

9º.- TRABAJO DE PERSPECTIVA CÓNICA

Siguiendo con el aprendizaje de los procedimientos para la creación de espacios en soportes de dos dimensiones, vamos a realizar una perspectiva cónica. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

1º.- Marcar en un folio blanco el centro y poner sobre él PF ( Punto de Fuga ).

2º.- Situándolo en posición horizontal, trazar en la parte inferior una recta horizontal a 20 mm. del borde del papel.

3º.- Trazar a cada lado de esta línea dos marcas, una a 30 mm. y otra a 80 mm. del borde lateral.

4º.- Trazar por cada marca una línea recta vertical. En un lado que midan 50 mm. y en el otro 100 mm.

5º.- Cerrar la parte superior de las líneas con otra horizontal, de forma que se construyan dos figuras , en un lado un cuadrado de 50x50 mm y en el otro un rectángulo de 50x100 mm.

6º.- Unir cada vértice de las figuras con el punto de fuga ( PF) mediante una línea recta discontínua (- - - - - ).

7º.- Terminar de construir las figuras completando los lados con las medidas que se quiera respetando la verticalidad y horizontalidad.

8º.- Colorear con lápices de madera las caras que desde nuestro punto de vista serian visibles.

SE ADJUNTA DIBUJO



                                     


10º.- TRABAJO DE SOMBRAS

Siguiendo con el tema de los procedimientos para crear espacios y por tanto dar realismo a un dibujo, vamos a trabajar " las sombras ". Para entender mejor el concepto hay que tener en cuenta que el concepto de " sombra " viene relacionado directamente con otro concepto muy vital como es " la luz ". Es fácil entender que para que haya sombras es necesario que exista la luz, bien sea natural, por ejemplo el sol, bien artificial, una lámpara o bombilla.
      Cada tipo de luz da un tipo de sombra. La luz natural produce sombras mas suaves y envolventes, mientras la luz artificial las produce mas definidas y con mayor contraste.
      Otro de los conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar sombras es que siempre se producen en el lado opuesto de donde viene la luz. Si al objeto le da la luz desde la izquierda, la sombra siempre aparecerá a la derecha del objeto y cuando la sombra viene del otro lado, la sombra aparecerá sobre la izquierda.
Dependiendo del tipo de objeto y su forma,  las sombras se producen de una u otra manera. Las sombras de un objeto con caras planas tendrá cada cara de una intensidad que dependerá de la dirección dela luz. En los objetos curvos las sombras variarán su intensidad gradualmente y poco a poco. 





Sombras en objetos con caras planas ( poliedros )














              Sombras en objetos con caras curvas







    A continuación os voy a mostrar otros dibujos donde se ve como actúan las sombras para conseguir en definitiva crear un espacio o volumen.


























   
     









     El trabajo que vamos a hacer no va a ser tan complicado, pero ya tenéis una idea hasta donde podemos llegar con práctica  y dedicación. Espero que os hayáis inspirado y ahora os explico en qué consiste vuestro trabajo. 
      En un folio o papel en blanco tenéis que dibujar dos cubos en la parte superior, uno sombreando con líneas y el otro con trazos redondos, y una esfera en la parte inferior siguiendo los pasos del tutorial de youtube: Clases de sombreado: como dibujar sombras- Arte Divierte.
      Espero que disfrutéis y no preocuparos si no sale al principio, como ya he dicho anteriormente es cuestión de práctica. 
   
11º.- TRABAJO DE CONTORNO, DINTORNO Y SILUETA 

Hoy vamos a hablar de tres conceptos el contornoel dintorno y la silueta, que están muy relacionados entre ellos y dentro de una misma palabra que es la forma.
Todos entendemos cuando nos hablan de "forma" a qué se están refiriendo y que cada objeto tiene una "forma" que lo diferencia de otro. Se podría decir que la forma es el conjunto de líneas y planos que definen un objeto. Pues las líneas y los planos por separado es lo que hoy vamos a ver y aprender a diferenciar.
El contorno es la línea que rodea el objeto, el ejemplo mas claro lo hemos hecho algunas veces, cuando hemos puesto nuestra mano sobre un folio o papel y con un lápiz hemos ido rodeándola y al levantarla se ha quedado una línea con la forma. Esa línea es el contorno.







Contorno de un avión





El dintorno es el espacio interior que queda dentro del contorno y que evidentemente crea la misma forma visual  del objeto, solo que ahora está definida por un plano interior limitado por el contorno y que puede estar decorado.






                   Dintorno de una hoja







Y por último la silueta que es la unión de los dos conceptos anteriores y que visualmente sigue manteniendo la forma, pero unificada por un solo color.








Silueta de gato







Ahora vamos a poner unos ejemplos para aclarar un poco las ideas y que os sirva de inspiración. En estos ejemplos que os pongo están representados los tres conceptos a la vez aunque no en el mismo orden.   
          
                                                             
Contorno, dintorno y silueta
Contorno, silueta y dintorno
       

     
                 





Contorno, silueta y dintorno



























Vuestro consiste en realizar un contorno con cartulina, dibujarlo tres veces sobre el folio A4 y  hacer lo mismo que en los ejemplos, para que se vean los tres conceptos claramente, poniendo   debajo el nombre de cada uno de ellos. 
¡¡Suerte, mucha imaginación y a trabajar!! 

12º.-TRABAJO DE SILUETA CON DETALLE                                                                                                         
En la tarea anterior vimos las diferencias entre contorno, dintorno y silueta, comprobando como cualquiera de las tres opciones de una forma, nos representaba perfectamente cualquier cosa de las que nos rodea. 
En este nuevo trabajo nos vamos a centrar en la realización de contornos pero un poco mas complicados, ya que poseen un mayor detalle y por tanto la representación es más realista.
Como base para el trabajo he elegido un pintor y escultor que a algunos os sonará y que fue un gran revolucionario del arte del siglo XX, Pablo Picasso.
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga y muy joven se marchó a Barcelona y posteriormente a París donde desarrolló toda se carrera artística, consiguiendo un gran reconocimiento mundial.
Fue el creador del Cubismo dentro del arte abstracto. Pero además de ser un gran pintor, fue también un gran dibujante y en esta faceta suya es donde nos vamos a centrar.   Aquí debajo  podéis ver algunos de los dibujos que hacía, unas veces eran solo eso, dibujos y otros eran estudios previos para obras mayores.                                                    
                                                       
Retrato
Dibujo previo para obra
                                   


Mujer durmiendo
Paloma de la paz
Dibujo de toro para su obra Guernica




     Una vez que hemos visto varios dibujos ahora os toca a vosotros hacer de artistas y el trabajo consiste en COPIAR SOBRE UN FOLIO A4 EL RETRATO QUE ESTÁ DEBAJO, utilizando lápiz y cuando ya lo tengamos hecho deberemos repasar las líneas a rotulador de color. Tener muy en cuenta que el dibujo debe ser lo mas grande posible y adaptarse al tamaño del folio. Como siempre hemos dicho cuidado al repasar los dibujos con rotulador y poner un folio para apoyar la mano, de lo contrario lo normal es que se manche. 
¡Bueno pues a dibujar!



Retrato


13º.- TRABAJO DE MODELADO

Para el siguiente trabajo vamos a trabajar con el modeladoEl modelado es una técnica que consiste en dar forma a un material, generalmente arcilla, que tiene la cualidad de poderse manipular de forma fácil y que un vez secado, dejándolo al aire libre o mediante cocción, adquiere dureza y permite decorar su superficie bien pintándola (policromía) o bien cubriéndola con materiales nobles que se adhieren con pegamentos ( dorado,  plateado).
El modelado ya se usaba en la Prehistoria para realizar estatuillas y posteriormente fue evolucionando hasta hoy. Generalmente estaba relacionada con la religión y a partir del Renacimiento con otros ámbitos como el militar, estatuas de  generales, caudillos, y con figuras relevantes de la vida civil, reyes, ministros, etc...
En Andalucía tuvo su máxima expansión en el siglo XVII con el Barroco y la imaginería  cofrade.
De los talleres de los escultores salieron la mayoría de las vírgenes y cristos que hoy procesionan por las calles en la Semana Santa.
Las imágenes que os pongo a continuación están realizadas con la técnica del modelado con arcilla y algunas están pintadas (policromadas) y otras sin pintar ( terracota ).




























EL TRABAJO QUE VAMOS A HACER ES MODELAR CON PLASTILINA, para no usar barro que necesita unas condiciones de mantenimiento especiales. Para hacerlo vamos a ir a YOUTUBE y ponemos " modelar animales con plastilina" y ahí aparecen diferentes animales hechos con este material y como se hacen. Cada uno elegirá el que mas le guste y dependiendo de la dificultad pues así será la calificación. A mas difícil nota mas alta.

¡¡BUEN TRABAJO Y EN SEPTIEMBRE NOS VEMOS!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario