1º.- TRABAJO SOBRE TANGENCIAS
El trabajo consiste en realizar un dibujo con circunferencias y rectas tangentes como se muestra en el siguiente dibujo, para posteriormente decorarlo con colores. La condición para su correcta ejecución es que los radios de las circunferencias y su recta tangente correspondiente deben formar un ángulo de 90º.
2º.- TRABAJO DE PAISAJE CON PARALELAS
El segundo trabajo que debemos hacer es con la escuadra y el cartabón, realizar paralelas para decorar los elementos de un paisaje. La técnica adecuada es la utilización de rotuladores de colores.
Os pongo dos ejemplos para que veáis como debe quedar.
3º.- TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN DE ÓVALO
Para la construcción del óvalo nos vamos a fijar en un vídeo tutorial de youtube que es " Como trazar un óvalo según el eje mayor" de PdD profesor de dibujo. La medida del eje mayor que se debe coger para su construcción es de 120 mm. procurando que esté lo mas centrado posible en un folio A 4.
4º.- TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRELLA DE 7 PUNTAS
Para este trabajo vamos a volver a youtube y buscaremos primero " como se divide una circunferencia en 7 partes iguales", del mismo autor que el anterior. La medida de la circunferencia que se debe tomar es de 80 mm. centrada en un folio tamaño A4.
Una vez dividida vemos el siguiente vídeo del mismo autor " Polígono estrellado de 7 puntas" y terminamos el trabajo.
5º.- TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRELLA DE 9 PUNTAS
En este trabajo buscamos como dividir la circunferencia en 9 partes primero, viendo el vídeo " Eneágono inscrito en una circunferencia (nonágono)" del mismo autor.
Cuando tengamos la circunferencia de 80 mm. de radio dividida, en vez de hacer el polígono, nos vamos al vídeo " Polígono estrellado de 9 puntas, eneágono estrellado" y realizamos la estrella.
Utilizamos el mismo tamaño de papel que en los anteriores trabajos.
6º.- TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN DE UN OVOIDE
En este trabajo vamos a trazar un ovoide. Para ello recurrimos de nuevo a youtube y buscamos " Trazar un ovoide (según su eje menor )" del mismo autor.
7º.- TRABAJO ESCRITO SOBRE ANNI ALBERS
Hacer un trabajo escrito a mano o a ordenador sobre esta artista, siguiendo las pautas que explicamos en el curso, es decir:
- Se debe realizar sobre una carilla de un A4
- El nombre de la autora decorado en la parte superior.
- Un pequeño dibujo relacionado con ella de como máximo 40 mm.
- Biografía, Obras mas importantes, Estilo, Técnicas utilizadas, Movimiento artístico, etc...en el resto de la carilla.
SEGUNDO TRIMESTRE
8º.- TRABAJO DE CREACIÓN DE UNA TEXTURA CON LANAS
El trabajo consiste en hacer un dibujo sobre un cartón y rellenar los espacios con lanas de colores.
El tamaño del cartón es el mismo que para los anteriores trabajos, es decir A4. Los materiales necesarios, además del cartón, serian una aguja de lana ( tienen el ojal mayor que las de coser con hilo y son mas gordas) y en algunos casos pegamento transparente para pegar en algunos puntos la lana al cartón cuando los tramos sean muy largos.
9º.- TRABAJO GAMA CROMÁTICA SIMPLE
El trabajo en este caso, consiste en realizar sobre una plantilla que te pongo mas abajo, una escala cromática utilizando uno de los colores primarios, azul cyan, amarillo o rojo magenta e irlos mezclando con blanco, unas veces para aclararlo, y otras con negro, para oscurecerlo, rellenando los cuadritos del dibujo.
La calidad en el trabajo viene dado por la variedad de tonos del color y por la perfección a la hora de perfilar los espacios.
10º.- TRABAJO DE TÉMPERA SOBRE UN PAISAJE
En este trabajo vamos a seguir utilizando la técnica de la témpera y se trata de ir mezclando colores, según nuestro gusto, para pintar el paisaje que os pongo mas abajo. Para hacerlo es conveniente hacer el dibujo lo más parecido posible sobre una cartulina A 4 y utilizar pinceles del nº 0, nº 2 y nº 4.
TERCER TRIMESTRE
11º.- TRABAJO DE FABRICACIÓN DE UNA MAQUETA
Este trabajo consiste en fabricar una casa siguiendo los pasos de un tutorial de youtube,"How To Make a Small Cardboard House ". La casa se puede decorar como queramos.
12º.- TRABAJO PARA REALIZAR UNA PERSPECTIVA CÓNICA
Con el descubrimiento de la perspectiva en el Renacimiento ( finales siglo XIV y siglo XV ), se crea un procedimiento para representar espacios en las obras artísticas. Hasta esa fecha se había intentado a través de la utilización de líneas oblícuas y cambios de tamaño.
A partir de su descubrimiento se mejoró la composición y esto permitió dar mas realismo a las obras al asemejarse a la forma de ver del ser humano.
Vamos a realizar la perspectiva central de un interior y mas concretamente de una habitación.
Los pasos deben ser los siguientes:
1º.- Sobre un folio blanco o papel tamaño A-4 colocado en sentido horizontal, se traza en el centro un rectángulo de 80 x 50 mm. lo más horizontal posible.
2º.- Desde cada vértice del rectángulo se trazan líneas rectas hasta sus correspondientes esquinas del folio.
3º.- Prolongar las dos líneas inferiores por dentro del rectángulo hasta que se corten en un punto al que pondremos PF ( Punto de Fuga ).
4º.- Medir la mitad del borde inferior del folio y marcar. A partir de esta ir marcando hacia cada lado medidas de 20 mm.
5º.- Colocar la regla desde cada marca hasta el PF.
6º.- Trazar las líneas hasta la parte inferior del rectángulo del centro.
7º.- En sentido horizontal trazar también líneas pero teniendo en cuenta que, debido a la perspectiva, a medida que se van acercando al rectángulo del centro tienen que disminuir la separación entre ellas.
8º.- Si se ha resuelto correctamente el dibujo nos quedará el suelo de la habitación dividido como un damero y el siguiente paso y último será colorear de distinto color cada trozo.
El dibujo debe quedar como este:
13º.- TRABAJO DE DIBUJO DE UN BODEGÓN
En este trabajo vamos a ver dos formas de crear espacios en el dibujo, aparte de el sombreado y la perspectiva que ya dimos, ahora vamos a ver el solapamiento y la altura en el soporte.
El solapamiento es un procedimiento que consiste en la ocultación de una parte de un objeto lo que produce en el observador la sensación de que el objeto incompleto se encuentra detrás de algo. Esto que parece tan obvio, no es mas que un efecto de nuestra mente y de patrones que hemos ido aprendiendo desde nuestro nacimiento.
El otro concepto es la altura del objeto en el soporte o papel. Este concepto también es un patrón aprendido y está relacionado con la estructura visual, por la cual un objeto que se va elevando hacia el horizonte da la sensación de alejamiento.
Para el trabajo que vamos a hacer tenemos que tener en cuenta el procedimiento que estuvimos haciendo en clase para el encaje de un dibujo y cuyos pasos fueron los siguientes:
1º.- Colocar el papel folio A4 según el dibujo sea mas ancho que alto, horizontal, o mas alto que ancho en vertical.
2º.- Marcar el centro aproximado del papel.
3º.- Buscar en el dibujo que tenemos que copiar también el centro.
4º.- Observar los objetos que hay a la izquierda del centro y los que hay a la derecha.
5ª.- Marcar con una pequeña línea la base de los objetos que están en primer plano.
6º.- Marcar con otra pequeña línea la parte superior de esos mismos objetos observando cuales son mas altos y cuales mas bajos.
7º.- Hacer lo mismo con los objetos que no se ven completos ( solapamiento ) marcando la parte de abajo, que deberá estar un poco mas alta que la de los objetos que marcamos al principio ( altura en el soporte ), y posteriormente la parte de arriba respetando la altura con los otros objetos.
8º.- Dibujar los contornos de los objetos.
9º.- Colorear y decorar el dibujo a vuestro gusto.
Es muy importante que respetéis los pasos que os he indicado para la realización del dibujo.
14º.- TRABAJO DE DIBUJO DE UN BODEGÓN CON DETALLE
Mas iluminación en la parte izquierda que en la derecha
Detalle de manzanas
Detalle de objeto y como incide la luz dentro de la taza
15º.- TRABAJO PARA REALIZAR UNA VIÑETA
¡¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!!
14º.- TRABAJO DE DIBUJO DE UN BODEGÓN CON DETALLE
En este trabajo vamos a seguir viendo los métodos para la creación de volumen y espacio, pero utilizando todos a la vez, solapamiento, altura del objeto en el papel, tamaño, luz y sombra.
Recordar el significado de cada uno:
Solapamiento es el efecto que se produce al tapar un objeto a otro, perdiéndose parte de él.
Altura del objeto en el papel es el efecto que produce de alejamiento un objeto, a medida que lo situamos mas alto en el papel.
Tamaño es el efecto que se produce al relacionar lejanía con reducción de dimensiones.
Luz es el efecto que se produce en una parte de un objeto cuando recibe directamente el foco de luz.
Sombra es el efecto contrario y se produce en la parte del objeto contrario al foco de luz.
Todos estos métodos se han venido desarrollando y utilizando a lo largo de la historia del arte y uno de los apartados donde mas se ha utilizado es en el dibujo de bodegones.
El bodegón, también llamado " naturaleza muerta", fue una disciplina que tuvo su apogeo en el siglo XVII y adquirió importancia por sí solo, pues en muchas etapas de la historia, solo había sido un complemento de parte de un cuadro.
Generalmente los bodegones se suelen pintar con técnicas como la acuarela, el pastel y el óleo, que es donde adquieren su mayor esplendor debido a los diferentes contrastes que se producen entre los colores, la luz y las sombras, pero también da un bello resultado hecho a base de lápiz, tinta o carboncillo, donde solo se trabaja con blanco, negro y grises.
Observar los bodegones que os expongo aquí a modo de ejemplo:
Fuerte contraste entre luz y sombra resaltando mucho los objetos.
Mas iluminación en la parte izquierda que en la derecha
Detalle de manzanas
Detalle de objeto y como incide la luz dentro de la taza
El trabajo que os propongo es COPIAR EN UN FOLIO A4 EL BODEGÓN QUE TENÉIS MAS ABAJO en el que se ve una botella, una copa, un plato y manzanas y SIGUIENDO LOS PASOS QUE OS INDIQUÉ PARA HACER EL TRABAJO DE "SOLAPAMIENTO Y ALTURA", teniendo en cuenta que se debe ir paso a paso, primero buscando el centro del papel y del dibujo, marcando la parte baja de los objetos, etc...HASTA COMPLETARLO CON LAS LUCES, LAS SOMBRAS Y LOS TONOS INTERMEDIOS O GRISES.
15º.- TRABAJO PARA REALIZAR UNA VIÑETA
Todos sin excepción habéis leído alguna vez un cómic o historieta, que no es mas que un relato contado mediante imágenes fijas. Los primeros aparecieron a principios del siglo XX generalmente asociados a la prensa, mediante tiras narrativas, aunque a lo largo de la historia se conocían manifestaciones de este tipo en todas las culturas, con historias contadas de forma fraccionada en paredes de templos, palacios, monumentos, arcos conmemorativos, etc...
Las historietas o cómic están divididas en viñetas y suelen representar una escena de la historia que estamos contando. En ella pueden aparecer todos los elementos que se utilizan en este tipo de narrativa, los bocadillos, las cartelas, onomatopeyas, signos cinéticos, etc...como podemos ver en los siguientes ejemplos:
EXISTEN VARIADAS FORMAS, ESTILOS Y TEMAS, desde la más simple a otras mas complicadas que requieren una práctica y especialización.
Vuestro trabajo consiste en un folio A-4 realizar una viñeta con tema y estilo libre, cuidando de que no sean copias exactas de alguno de los que ya existen.
Se trata de crear nuestro propio personaje si es posible y si no, modificar alguno existente.
Si queréis le podéis dar color o dejarlo en blanco y negro.
¡¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!!
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