jueves, 14 de marzo de 2024

SISTEMA DIÉDRICO: SÓLIDOS (II)

Aquí os dejo algunas imágenes sobre la representación de sólidos cuya base está contenida en un plano oblicuo, en este caso, los sólidos son un prisma recto de base hexagonal (ejercicio del último examen del trimestre) y un hexaedro o cubo.

En este primer caso del prisma recto, nos servimos de la recta Z, perpendicular al plano P, que contendrá a una de las aristas laterales del prisma. Al ser una recta oblicua, realizamos un giro con centro en f (proyección horizontal del vértice F de la base del prisma) para convertirla en recta frontal, cuya proyección vertical, z'1, nos permitirá situar cualquier segmento en verdadera magnitud. Nos servimos de un punto M cualquiera de la recta Z: 

- Giramos m hasta situarlo en z1(paralela a la LT) como m1

- Paralela desde m' para obtener m'1 que uniremos con f' para obtener z'1.

Por eso medimos sobre la misma la altura dada, de 70 mm, cuyo extremo superior nombramos como v'1. Deshacemos el giro para hallar v' en z' y ya tendríamos la proyección vertical de cada arista lateral del prisma.

Desde v' hallamos v, su proyección horizontal: el segmento vf es la proyección horizontal de la arista lateral del prisma.

El caso del hexaedro es similar en ejecución. La arista que giramos para convertir en recta frontal es la recta T, que se convierte en T1, en cuya proyección vertical t'1 medimos los 40 mm de la arista del hexaedro, que es también su altura.

Solo faltaría deshacer el giro y llevar la misma medida sobre cada arista lateral, y completar el ejercicio con la visibilidad del sólido.















¡Ánimo, que ya casi lo tenéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario