miércoles, 27 de febrero de 2019

Los nidos, a los árboles

Para terminar febrero, y esta corta semana de clases, hemos comenzado a descolgar algunos de los nidos de la instalación del Bosque Anidado para ir dejando sitio al nuevo proyecto artístico que se está cociendo en las aulas de Arte y de Dibujo.
Como en años anteriores, siempre me siento un poco triste cuando hay que desmontar el trabajo de varios trimestres y muchas horas de organización y coordinación con todo el alumnado que participa en estas actividades. Pero las instalaciones son efímeras y esta del curso pasado es otra más.
Sin embargo, al tratarse esta vez de nidos realizados con elementos naturales, hemos decidido reciclarlos instalándolos en algunos de los árboles del patio de nuestro centro.


Para ello, escalera en mano, hemos aprovechado las clases de EPVA de 4º de ESO para realizar una especie de performance en la que cada alumno/a ha buscado la rama adecuada para colocar su nido.


No sabemos cuánto durarán en su nuevo espacio. Seguramente los pájaros que habitualmente se posan en estos árboles no los van a utilizar como nidos, ya que estos se los construyen sin ayuda humana, pero no creo que les molesten, ni a los árboles tampoco. Puede que cuando llueva o haga viento alguno de estos nidos desaparezca. O puede que sea golpeado por algún balón o por cualquier otro objeto que, con intención o sin ella, haga que los nidos se vayan desintegrando poco a poco...




Para mí es más importante la historia que hay detrás de cada nido, quién lo construyó en casa mimándolo poco a poco y añadiendo ramitas con mucho cuidado; es importante el tiempo que cada pieza formó parte de nuestra instalación y de la exposición en Las Sirenas dentro del proyecto NaturArtmente.


Ahora están en los árboles, en otro contexto que sigue siendo artístico porque así deseamos que se perciba...






Será interesante ver qué ocurre con estos delicados trabajos y ver la reacción de sus creadores, alumnos y alumnas que el curso pasado cursaron 1º y 2º de ESO.




Gracias al grupo de 4º ESO C y D por participar en esta bonita actividad esta mañana. También vosotros guardaréis esta nueva instalación durante los recreos, ya veréis.


Y seguiremos colgando los demás nidos que quedan aún dentro, pero eso será otro día...

2 comentarios:

  1. Que idea tan estupenda. Reciclar y darle nueva vida a ese trabajo. Parece que siempre ese hubiera sido su sitio. Me ha encantado la forma en la que cuentas todo en el post. Muchas felicidades compañera. Tu trabajo destila sensibilidad y arte por los cuatro costados

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mayalen. Ojalá pudierais venir a verlos cuando estén todos ya colocados en sus árboles. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar