miércoles, 26 de junio de 2019

TAREAS PENDIENTES: EPVA 1º ESO

Se acaba el curso y aquí os dejo los trabajos que se han realizado durante el mismo, por trimestres, para todo el alumnado que debe presentarse en septiembre a la convocatoria extraordinaria.

PRIMER TRIMESTRE:

- Se realizaron sendas portadas para el cuaderno de EPVA y para la carpeta de materiales. Para esta última se trabajó el Zentangle.


LÁM. 1: ESCUADRA Y CARTABÓN (I)

División del formato en cuatro partes iguales y trazar en cada recuadro rectas paralelas con la escuadra y cartabón, separadas entre sí 1 cm., bajo estos criterios:
1) Paralelas horizontales
2) Paralelas verticales
3) Paralelas a 30 grados respecto de la horizontal
4) Paralelas a 45 grados

LÁM. 2: ESCUADRA Y CARTABÓN (II)

Composición, a lápiz, con formas libres que ocupen todo el formato. Rellenar estas formas con paralelas a rotulador en diferentes colores, grosores y direcciones, para borrar posteriormente el lápiz del trazado inicial.


LÁM. 3: CUENCO DE CARTULINA DECORADA CON PARALELAS


* Ver proceso de trabajo en esta entrada.

LÁM. 4: TRAZADOS BÁSICOS CON COMPÁS

Dividir en 4 partes iguales el formato:

1) Dada una recta r y un punto exterior P, trazar una perpendicular a la recta desde dicho punto.
2) Dada una recta  r y un punto P de la misma, trazar por este una perpendicular a la recta.
3) Dada una semirrecta r, trazar una perpendicular por su extremo A (utilizando el compás).
4) Dada una recta r y un punto exterior P, traza por este una paralela a la recta dada.

LÁM. 5: SEGMENTOS

Dividir en 4 partes iguales el formato:

1) Dado un segmento AB, trazar su MEDIATRIZ.
2) Dados dos segmentos a y b de medidas diferentes, hallar al segmento SUMA (con el compás).
3) Dados dos segmentos a y b de medidas diferentes, dibujar el segmento RESTA (con el compás).
4) Dado un segmento a= 25 mm, representar el segmento resultante de multiplicarlo por 3 (con el compás).

LÁM. 6: ÁNGULOS

Dividir en 6  partes iguales el formato:

1) Trazar la BISECTRIZ de un ángulo agudo.
2) Trazar con el compás un ángulo de 60 grados(compás).
3) Trazar el ángulo de 30 grados (compás).
4) Trazar el ángulo de 90 grados (compás).
5) Trazar el de 45 grados (compás y aplicar la bisectriz).
6) Trazar el ángulo de 120 grados (compás).

LÁM. 7: TRIÁNGULOS (I)

Dividir el formato en 4 partes iguales:

1) Dado el lado a= 40 mm, dibujar un triángulo equilátero.
2) Dados los lados a= 30 mm y b= 45 mm, dibujar un triángulo isósceles.
3) Dados los lados a= 60 mm, b= 45 mm y c= 35 mm, dibujar un triángulo escaleno.
4) Dados el cateto c= 40 mm y la hipotenusa h= 70 mm, dibujar un triángulo rectángulo.

LÁM. 8: DISEÑO

Diseñar una tarjeta de medidas 10 x 21 cms para felicitar las fiestas de navidad.

 Tarjeta ganadora del concurso de diciembre de 2018

2º TRIMESTRE:

LÁM. 9: TRIÁNGULOS (II) 

Dibujar un triángulo equilátero de lado 12 cms. Decorarlo con lápices de colores y/o rotuladores. Se pueden trazar tanto líneas rectas como curvas.





CUADRO 3D

Para esta actividad se hicieron bocetos en el cuaderno, también evaluables. Las medidas de los distintos planos del cuadro 3D las tenéis en vuestro cuaderno. Este trabajo es un ejemplo:


YAYOI KUSAMA
Una de las fases del proyecto para la instalación artística Las nubes de Yayoi fue un trabajo de investigación sobre su vida y trayectoria artística. Trabajo escrito que incluyó una ilustración realizada a color interpretando alguna de sus obras.


3er. TRIMESTRE

Se comenzó con un trabajo en cartulina plegada, siguiendo algunas ilustraciones del artista Katsumi Komagata, del cual se pidió un trabajo escrito sobre su biografía y obra, acompañado de una pequeña ilustración sobre una de sus obras.


Para el trabajo se dieron las medidas y se realizaron bocetos previos, evaluables como siempre.


Y este es uno de los trabajos terminados:



LÁM. 10: POLÍGONOS REGULARES INSCRITOS.

Dividir el formato en 6 partes iguales, hallar el centro de cada recuadro mediante el trazado de sus diagonales y dibujar en cada uno de ellos una circunferencia de radio 35 mm. Trazar en cada una de ellas los siguientes polígonos:

1) Triángulo equilátero
2) Cuadrado
3) Pentágono
4) Hexágono
5) Heptágono
6) Octógono

Marcar con lápiz blando los polígonos resultantes.

LÁM. 11: PENTÁGONO ESTRELLADO

Dibujar una circunferencia de radio 8 cm. e inscribir en esta un pentágono regular estrellado. Trazar una línea paralela a cada lado a distancia de 1 cm. y borrar los segmentos correspondientes para que resulte un entrelazado. Colorear con lápices de madera, degradando donde corresponda.
El entrelazado es similar a este, aunque sea un hexágono en este caso:



LÁM. 12: FLOR HEXAGONAL


Trabajo en cartulina realizado a partir de una estrella hexagonal, aplicando dobleces de papiroflexia, para obtener una especie de flor que se manipula para abrir y cerrar.


Se pueden ver más trabajos del alumnado y todo el proceso en esta entrada.

TRABAJO FINAL: ESCALERA POP UP

Trabajo en cartulina sobre el volumen sorpresa de las ilustraciones Pop-Up.


Las medidas y las indicaciones las tenéis en vuestro cuaderno de EPVA, y en esta entrada, más trabajos del resto del alumnado.

Esto ha sido todo. Para consultar dudas sobre los trazados geométricos, en YouTube hay varios canales de Dibujo donde seguir las indicaciones y construcciones realizadas durante el curso. Por ejemplo, en este enlace sobre polígonos regulares.
Espero que paséis un buen verano y os pongáis al día con todo aquello que durante el curso se os escapó.
 ¡Buenas vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario