lunes, 9 de marzo de 2020

8 de marzo: A nuestras madres y abuelas

Así se va a llamar la exposición que estamos montando en el vestíbulo de nuestro centro para conmemorar este año el Día de la Mujer, un 8 de marzo en el que homenajeamos el gran trabajo, no remunerado y menos reconocido, de nuestras familiares más mayores, las abuelas, y las más cercanas, las madres.
No se trata de reivindicar el papel de la mujer como madre, pues muchas eligen no tener descendencia y defender su decisión frente a la habitual presión social, sino de una expresión de cariño hacia personas concretas de nuestro entorno, reconociendo la lucha por salir adelante, en muchos casos, en circunstancias difíciles, y el apoyo a toda una familia desde toda una experiencia vital.
Desde el ámbito de nuestro departamento, ilustran la muestra los trabajos de costura sobre fotografía que realizaron los grupos de 2º de ESO en el primer trimestre.


En dos entradas anteriores dimos cuenta del proceso y de los artistas que tomamos como referencia para estos trabajos. En la primera, mostrando al alumnado que la costura es otro recurso plástico  para crear sensaciones y texturas y realzar la expresividad de una obra, en nuestro caso, una fotografía en blanco y negro. En la segunda, apreciando el proceso en los primeros trabajos del alumnado.
Estos se han montado sobre arpillera de color rojo, el color que simboliza, entre otras cosas, el amor, y que nos sirve para realzar todos los colores de las lanas que se han utilizado.






Los trabajos de costura se complementan con los textos que nuestra compañera Mila, del departamento de Filosofía y del de Coeducación, ha recogido de su alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato, textos que recogen con orgullo y admiración sus impresiones de las vivencias de sus abuelas y madres. Como aún no hemos podido añadirlas, en otra entrada daremos una visión más completa de la exposición. Además, queremos organizar una jornada, el próximo miércoles 18 de marzo para invitar a las protagonistas de esta muestra a verse retratadas tanto desde la expresión plástica como desde la literaria.
Aquí podemos ver al grupo de alumnas de EPVA de 4º que ha bajado a ayudarnos con el montaje:



Y en estas imágenes, algunos trabajos con más detalle:








Enhorabuena a todas y todos. Habéis aprendido algo sobre la costura, aunque había quien ya sabía y traía los deberes hechos de casa, pero también espero que hayáis sentido la emoción de dejar vuestros sentimientos en esta actividad. ¡Gracias! Yo, por supuesto, la he disfrutado también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario