miércoles, 11 de enero de 2023

VICTORIA VILLASANA

Durante el curso 2019/2020, en 2º de ESO, hicimos una actividad muy bonita e interesante que mezclaba la fotografía y la costura. La terminamos justo antes de encerrarnos en casa por la aparición del COVID 19 y las terribles consecuencias que acarreó en todo el planeta. Para esta actividad nos inspiramos en artistas que trabajaban la fotografía, interviniéndola mediante hilos de colores y buscando una expresividad extra, la que aportan el color, las texturas, la linealidad de los hilos y lanas, la intención de comunicar a través de la expresión artística.

Una de estas artistas es Victoria Villasana, y os dejo la información que aparece en su web:

Victoria Villasana (n. Guadalajara, México) es una artista textil, de instalaciones y arte urbano. Su trabajo explora principalmente la interconexión. Entre sus temas están los visionarios que crean un cambio positivo a lo largo de la historia, cultura pop, causas sociales, y nuestra reconexión con la naturaleza.

A través de patrones, geometría y color, teje intrincadas historias visuales que reflejan la resistencia del espíritu humano.

Influenciada por la historia, la cultura y las relaciones humanas en un mundo post digital. El dinamismo de su obra se revela en los hilos sin cortar: rompiendo el marco, dando una estética surrealista e inacabada que refleja la importancia de la aceptación del cambio, la evolución y la imperfección.

El enfoque textil de Villasana es sensible e intuitivo. Se inspira en la artesanía y las tradiciones textiles de México y de otras culturas, pero usa los textiles a su manera: “Quiero honrar estas antiguas tradiciones, pero no quiero simplemente copiarlas. Siento que los textiles son un elemento táctil y reconfortante en nuestra psique, desde las piezas hechas por culturas ancestrales hasta las mantas que solían hacer nuestras abuelas”.


En 3º de ESO vamos a comenzar el año con una actividad similar, sobre un retrato de cada alumno/a, en formato A4, que será igualmente intervenido con lanas de colores, añadiendo a la fotografía un toque de expresividad, de humor, de reflexión, de intencionalidad comunicativa, en resumen.
Veremos en clase más obras de Victoria Villasana, como la de más arriba, pero también interesantes vídeos, que podréis visionar en casa pues os dejo algunos por aquí.


El último vídeo es el más largo, pero os recordará, aunque esté en inglés como los anteriores, -y confío en vuestro buen nivel...-, los materiales necesarios que os he pedido para este trabajo.
Espero que os guste la actividad y que la disfrutéis, pues es gratificante trabajar, además, sobre vuestra imagen. Veréis qué buenos resultados se van a ir viendo en clase.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario