miércoles, 30 de octubre de 2013

INSTALACIONES ARTÍSTICAS

¿Qué es una INSTALACIÓN?
Es un tipo peculiar de obra plástica en la que podemos usar cualquier material y cualquier espacio. Aunque una de sus características especiales es el hecho de que puede estar pensada exclusivamente para un espacio concretotambién es cierto que, dependiendo del tipo de instalación, puede ser expuesta en lugares diferentes sin perder su identidad original. Y otra característica importante es la del trabajo en equipo, ya que es necesario el apoyo y la ayuda de un grupo de personas alrededor del artista para poder llevar a cabo el montaje de su idea.
Una instalación puede ser transitable, es decir, el espectador puede recorrerla, entrar y salir de ella e incluso perderse dentro de la misma. Las gigantescas esculturas del artista Richard Serra serían instalaciones de este tipo:


Una instalación puede ser  interactiva  y necesitar, por tanto, del espectador para su funcionamiento o para que tenga un sentido especial, como ésta del estudio WHITEvoid...


 


Una instalación puede ser pensada para un espacio natural y  recibir el nombre de Land Art, como en estas propuestas de los artistas Christo y Jeanne-Claude.





Una instalación puede incorporar, ya habéis visto, sonidos, vídeo, luz y materiales muy diversos. El año pasado os mostré una muy bonita realizada en un bosque...





Vamos con algunos de los artistas que hemos estado viendo en clase:

JOANA VASCONCELOS
Esta artista portuguesa trabaja con frecuencia indagando en la tradición cultural de su país, en su artesanía y en su idiosincrasia (ya os veo buscando el diccionario, vamos...).
Un ejemplo de instalación pensada para un lugar específico es ésta que realizó para la Torre de Belem, en Lisboa:


Y otro ejemplo, en el que un objeto se saca de su contexto habitual para ser protagonista de una instalación, en la que las típicas ollas donde se cocina el típico arroz portugués de marisco construyen unos lujosos zapatos de tacón a escala gigantesca, aquí expuestos en uno de los lujosos salones del Palacio de Versalles a las afueras de París:


La artesanía tradicional portuguesa de los paños de croché al servicio del hecho artístico con un propósito reflexivo o reivindicativo.



Más instalaciones de Joana Vasconcelos:



Sobre esta artista seguiremos trabajando en clase, a partir de la película que os mostraré.

CHIHARU SHIOTA
Artista japonesa que nos impresiona, por ejemplo, con sus "telarañas" llenas de misterio...




Y con estas otras instalaciones:




IRENA LAGATOR
Algunas obras de esta artista de Montenegro:





Y estas otras de Spencer Finch:






68 comentarios:

  1. Miguel Borrego Martín 2º ESO A2 de noviembre de 2013, 23:34

    Las instalaciones que he elegido son:

    -Las sombrillas azules en unas colinas con bosques, de Christo.

    La primera instalación que he elegido es transitable, porque se puede pasar entre las sombrillas y caminar por esas colinas; no es interactiva, ya que el espectador no interviene en la instalación; y es "Land Art", porque está realizada en un espacio natural, que en este caso son las colinas. Está hecha con un montón de sombrillas azules abiertas colocadas en unas colinas, formando un gran campo de color azul. Me gusta mucho, porque me produce una sensación de alegría y felicidad, ya que esas sombrillas dan color y alegran el lugar en el que se encuentran; y por eso la he elegido; porque, en mi opinión, es una instalación muy bonita.

    -Los marcos de puertas y ventanas formando una gran estructura, de Chiharu Shiota.

    La segunda instalación que he elegido es transitable, porque se puede pasar por debajo de la estructura que forman los marcos y también rodearla; no es interactiva, porque la instalación ya tiene sentido por sí sola, no es necesario que intervenga el espectador; y no es "Land Art", porque la instalación está realizada en una sala cubierta, no en un espacio natural. Está hecha con marcos de madera de puertas y ventanas de diferentes tamaños unos encima de otros, formando una gran estructura. No me gusta mucho, porque me produce una sensación de antigüedad y soledad, al ver todos esos marcos destartalados y amontonados en un lugar que no es el suyo; pero la he elegido porque es, en mi opinión, una instalación espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Elena Caballero Palacio3 de noviembre de 2013, 10:58

    Me gustan estas dos:
    1º instalación:
    -Autor:Joana Vasconcelos
    - No es transitable
    - No es interactiva,porque no le hace falta un espectador.
    -Materiales:puede estar hecho de madera y esta envuelto en crochet blanco.
    -Me gusta,porque con tanta modernidad hay personas que ya no usan este
    tipo de tejidos.
    2º instalación:
    -Autor:Irena Lagator
    -Es transitable
    -No es interactiva,no hace falta un espectador.
    -Los platos están hechos de metal gris y los sacos de esparto.
    -Me gusta porque representa la pobreza y nos dice lo cerca que esta la comida
    y no pueden llegar a ella.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel García Zapata 2ºB3 de noviembre de 2013, 18:09

    Me han gustado todas las instalaciones pero hay que elegir solo dos. Bueno la primera que elijo es la instalación del vestido de novia en medio de un montón de telarañas negras de Chiharu Shiota, pienso que no es transitable, sino que solo se puede ver desde fuera ya que las telarañas están por todos lados y una persona podría caerse encima del vestido y tirarlo. Tampoco es interactiva, ni es un Land Art porque está en una habitación. Han utilizado una serie de cuerdas negras muy finas para las telarañas y las han puesto junto a un vestido de novia para que parezca mucho más siniestro. Me han gustado mucho las telarañas y la mezcla entre estas y el vestido, por eso la he escogido.
    La segunda instalación que voy a elegir son las cuerdas de colores de Irena Lagator. Esta instalación es transitable ya que puedes pasear por ella y tocarla, además tiene dos pasillos por donde continua. pero no es interactiva, ni tampoco un Land Art. Aquí se han utilizado cuerdas de distintos colores para que formen un buen conjunto. Me ha gustado mucho esta instalación y por eso está en segundo lugar.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Gómez Meléndez3 de noviembre de 2013, 20:32

    Me gustan mucho todos, pero sin duda el que más me gusta es ese en el que se ven ventanas de colores como de iglesia y su sombra perfectamente reflejada en el suelo.
    ¡Son todos buenísimos!

    ResponderEliminar
  5. Ángela García Zapata4 de noviembre de 2013, 19:40

    -Joana Vasconcelos.
    Zapatos con ollas de arroz.
    No es transitable
    No es interactiva.
    No es Land Art
    Da emoción y sorpresa al ver unos zapatos tan grande, realizados con un objeto tan común como es una olla.

    -Chiharu Shiota.
    No es transitable
    No es interactiva
    No es Land Art
    Da tristeza al ver un traje solitario en una habitación lleno de telarañas.

    ResponderEliminar
  6. María Aurora Corpas 2ºA4 de noviembre de 2013, 20:07

    La primera instalación que he elegido es de Joana Vasconcelos, es un piano con su banqueta, los dos están recubiertos de ''trapos'' hechos de crochet. Puede ser transitable por que puedes andar entre el piano y la banqueta pero no es interactiva por que el espectador no es ecesario para que se produzca la acción artística y tampoco el "Land Art''. Para hacerlo han utilizado un piano, su banqueta y telas de crochet. Me gusta mucho por que es muy creativa y bonita y la he elegido porque me parece que es algo muy laborioso y complicado de hacer porque el piano tiene una forma bastante irregular y es muy grande.
    Mi segunda instalación es de Irena Lagator, en ella aparecen rollos de papel con el centro sacado hacia fuera formando torres blancas de papel unas al lado de las otras formando grupos separados de unas 40 torres. Puede ser transitable,pero no es interactiva y tampoco es Land Art. Para hacerlo han utilizado rollos de papel y quizás algo para pegarlos. No me gusta especialmente pero tampoco me desagrada, la he elegido porque es algo muy curioso e ingenioso.

    ResponderEliminar
  7. Nuria Moreno Delgado4 de noviembre de 2013, 20:30

    La autora de esta primera instalación que he cogido es Chiharu Shiota, en ella se puede ver un precioso vestido de novia en una habitación con muchas telas de arañas negras.Yo creo que no es transitable, y que solo es una instalación expositiva, ya que con ella no se puede hacer nada.Aquí se han utilizado hilos negros para hacer las telas de arañas, un vestido de novia y una habitación vacía para exponerla.Me gusta mucho, porque me transmite recuerdos olvidados y porque tiene un toque vintage.

    La otra instalación que he seleccionado es también de esta artista (Chiharu Shiota). En ella se puede ver un montón de hojas de papel volando en una habitación recubierta por estas famosísimas telas de arañas que esta artista usa con frecuencia.Creo que puede ser transitada, pero no interactiva, ya que no se puede aprender o hacer nada con ello. En esta instalación se han utilizado hojas de papel e hilo negro para hacer las telas de arañas. Me gusta mucho porque me parece que con esta instalación ha querido representar recuerdos que debemos dejar ir porque son malos para nosotros

    ResponderEliminar
  8. Iván Salinas Sánchez5 de noviembre de 2013, 17:07

    De Irena Lagator la de los pasillos conentados con hilos de colores en cada salida.
    Transitable,no es de Land Art ni interactiva.
    Yo creo que han utilizado hilos de colores distintos para crear una impresión cálida, porque son colores llamativos.
    Mi opinión es que es muy bonito y la he elegido porque a quien se le ocurra tiene muchísima imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  9. -Spencer Finch. Son las dos vidriera
    Si es transitable.
    No es interactiva, por que no necesita la ayuda del espectador.
    Cristales de vidrio de colores.
    Me gusta por que es colorido y es divertido

    ResponderEliminar
  10. Javi martín martínez6 de noviembre de 2013, 13:15

    me han gustado mucho sobre todo la de el plástico volando y las velas formando el efecto domino la que menos me ha gustado es la de los platos y la comida colgada por cuerdas.

    ResponderEliminar
  11. Ángel Rosauro Barreiro6 de noviembre de 2013, 13:17

    me ha gustado mucho la del traje de novia con telarañas negras pero no me ha gustado la de la comida colgando del techo

    ResponderEliminar
  12. Las que más me han gustado son la del efecto dominó y la de las zapatillas colgando de un hilo rojo en un edificio.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la foto del vestido de novia con los hilos porque me recuerda a una peli de miedo,es siniestro.
    Y tan bien me gusta el de las islas que las rodea la tela rosa porque hace un contraste de colores muy bonito.

    ResponderEliminar
  14. -Chiharu Shiota:
    Unos papeles colgando,atados con unas cuerdas sujetas a la pared y también al suelo,llama la atención las paredes blancas de la habitación,que contrasta con las cuerdas que son negras y que los papeles que penden de ellas.
    Opino que es interactiva,porque los papeles tienen cosas escritas por lo que los visitantes no se limitan a observar si no que interactuan con la obra artística.
    Está formada por papeles viejos y cuerdas negras que contrastan con la pared.
    Me llama la atención esta obra en concreto,porque ocupa toda la sala y las cuerdas hacen un efecto de enredadera y que los papeles están sujetos por ellas.

    ResponderEliminar
  15. Las dos instalaciones que mas me han gustado son:
    -Chiharu Shiota , vestido con telarañas negras falsas.
    Si es transitable ya que esta en una habitación.
    No es interactiva. Tampoco es Land art ya que no esta al aire libre.
    Yo pienso que en esta instalación han sido utilizados un vestido de novia, y telarañas falsas negras.
    Me gusta porque da un poco a ver una boda siniestra o algo asi, la he elegido por que es de las que mas me gustan.

    -Joana Vasconcelos, tacones hechos con ollas.
    Es transitable ya que esta en una habitación.
    No es interactiva porque no tiene luces ni nada. No es land art porque esta en una habitación.
    Han sido utilizadas ollas.
    Me gusta mucho porque es muy original y da a ver la conducta de las mujeres de tener que hacer las tareas domesticas y aparte también tener que estar siempre con tacones y maquillaje y eso.


    ResponderEliminar
  16. El autor de la instalación que he escogido es Spencer Finch. Consiste en una línea de velas colocadas verticalmente en la que se van derritiendo según va avanzando la línea, en conjunto todas las velas forman una espiral de colores en el suelo.
    Yo creo que no es transitable porque no disfrutas de la instalación pasando por ella, sino que en una simple foto puedes apreciar la obra.
    Los materiales que Spencer ha utilizado son velas de distintos colores que al principio están enteras y según vas a avanzando se derriten, y queda la cera de las velas en el suelo esparcida alrededor de la vela.
    A mí ésta obra me gusta porque me ha resultado curioso lo de utilizar velas de colores derretidas y porque creo Spencer Finch hace muchas obras diferentes, ninguna se parece a otra anterior suya, no como Chiharu Shiota que siempre sigue el mismo esquema de utilizar la teleraña como material.

    ResponderEliminar
  17. Chiharu Shiota: zapatos colgados que aparentan andar por la pared
    -No es transitable
    -No es interactiva, porque el publico no contribuye en ella (No es Land Art)
    -Han utilizado zapatos y cuerdas
    -Me gusta porque representa lo opuesto a la realidad y me parece original

    Chiharu Shiota: telas azul oscuro formando un túnel
    -Es transitable
    -No es interactiva, porque el publico no contribuye en ella (no es Land Art)
    -Telas de color azul oscuro
    -Me gusta porque me recuerda al arco que se forma dentro de una ola cuando rompe

    ResponderEliminar
  18. Ana Marquéz Gento 2ºeso B6 de noviembre de 2013, 20:18

    La primera instalación que mas me gusta es la de los tacones de Joana Vasconcelos.Creo que si es transitable;no es interactiva porque está hecha de tapaderas de ollas y de ollas.
    Me gusta mucho porque combinan dos cosas que suelen hacer las mujeres;cocinar y ponerse tacones.
    La segunda instalación que mas me gusta es la de la lampara de tampones de Joana Vasconcelos.No es transitable;no es interactiva porque solo necesita la luz;han sido utilizado tampones.Me gusta mucho porque es curioso como esta hecho.

    ResponderEliminar
  19. Mis instalaciones favoritas son: una de Irena lagator, la de los hilos de colores colgados del techo de aquella estancia abobedada. No es un land art y tampoco es interactiva pero si es transitable, está hecha de hilos de colores colgados del techo me gusta porque es original y tiene muchos colores. la otra es de Joana Vasconcelos son los tacones hechos de cacerolas, no es land art ni tampoco es interactiva pero sí transitable me gusta por el significado que yo creo que tiene, la supuesta obligación de la mujer de estar siempre guapa y arreglada y el de cuidear de la casa.

    un saludo. Javier Martínez 2º ESO b

    ResponderEliminar
  20. Rafa García Márquez 2ºD7 de noviembre de 2013, 16:40

    me gustan mucho estas:
    -La de Spencer Finch,me gusta la figura azul que parece que esta frotando en medio de la habitación,no es ni transitable ni interactiva ni Land Art,porque no se puede pasar por ella,ni tocar o hacer una actividad ni esta en la naturaleza,sino en una habitación.Creo que han utilizado papel celofán y los han arrugado y dejado suspendido con hilo.La he elegido por que crea una ilusión óptica increíble.

    -La de Irena Lagator,la que salen puertas de colores.Es transitable,ya que tu puedes pasar por las puertas,yo no creo que sea interactiva porque no veo ningún tipo de actividad que se pueda hacer, y tampoco es Land Art,porque no esta hecho en la naturaleza sino en una especie de pasillo cruzado.Creo que han colgado hilo de colores fríos y cálidos delante de las puertas de forma que parecen cortinas correderas.Me gusta porque parece hecho por ordenador la foto por lo increíblemente espectacular que queda la instalación.

    ResponderEliminar
  21. El tipo de obras de Joana Vasconcelo y Shiota.
    De Vasconcelo, mi favorita es la del tacón formado por cazuelas y ollas de aluminio, porque me parece muy bonita visualmente.
    Y de Shiota la del vestido de novia con telarañas porque es curioso y original.

    ResponderEliminar
  22. Elena quirós romero7 de noviembre de 2013, 18:24

    1-Irena Lagator esta instalacion representan unas burbujas de jabon aunque en verdad estan realizadas con cristal
    -Esta instalacion no puede ser transitada ya que entre las burbujas hay un espacio muy estrecho y es imposible caminar por ahí.
    -No es interactiva ya que no produce sonido ,ni incorpora una imagen ni un video.
    -Esta instalacion esta realizada a partir de cristal
    -He elegido esta instalacion porque esta muy bien hecha y es muy original .
    2_Joana Vasconcelos esta instalacion trata sobre un piano cubierto con crocne.
    -Esta instalacion es transitable aunque no nos podamos meter dentro de el
    -No es interactiva ya que no produce sonido ,ni incorpora imagenes o videos.
    -Está realizada con croche
    -He elegido esta instalacion porque es muy bonita y magnífica

    ResponderEliminar
  23. 1ª-. Paisaje con sombrillas, hecho por Christo. Es una montaña con sombrillas de color azul.
    - Es transitable ya que el espectador puede moverse a través de las sombrillas.
    - Es Land Art porque está realizada sobre un paisaje natural
    - Ha utilizado sombrillas azules y las ha colocado en una montaña
    - Esta instalación a mi me gusta porque aparte de gustarme la naturaleza me ha impresionado como puede cambiar un paisaje con unas simples sombrillas.

    2ª Los zapatos de ollas, hecho por Joana Vasconcelos. Un gigantesco tacón hecho con ollas de diferente tamaño y sus tapaderas.
    - Creo que no es transitable porque el espectador no puede entrar ni subirse en el zapato.
    - Creo que no es interactiva porque se ve que es un zapato y no hace falta el espectador para que se produzca la acción artística.
    - Han utilizado ollas y tapaderas de diferentes tamaños
    - Me gusta ya que con unas ollas, cosa que tiene todo el mundo en su casa, han hecho un zapato de ese tamaño.
    Alumno: JOSE ÁNGEL GALA 2ºA

    ResponderEliminar
  24. Marta Rojas Zayas 2B7 de noviembre de 2013, 20:20

    La autora de la instalación que he elegido es Joana Vasconcelo. Esta instalación representa una gran lámpara de escala gigantesca, no es transitable ya que no puedes entrar en ella y tampoco es interactiva porque no necesita la presencia de un espectador para funcionar. Ha utilizado un material tan sencillo como lo es un tampax. Me ha llamado mucho la atención la idea de usar un material tan cotidiano y simple como un tampax. Me encanta el resultado.

    ResponderEliminar
  25. María Gutiérrez Vílchez7 de noviembre de 2013, 20:21

    -Chiharu Shiota,sala de orqesta cubierta de telarañas.
    Es transitable, porque puedes entrar en ella.
    No es interactiva,poque no interactúa con las personas.
    Han utilizado falsas telarañas para recubrir la sala.
    A mi, pesonalmente me ha gustado mucho porque une la tristeza con la música,añadiendo las telarañas que le da un punto misterioso y terrorífico.
    -Joana Vasconcelos,cangrejo cubierto de paños de croches típicos de Portugal.
    No es transitable, porque no te puedes introducir en él.
    No es interactiva,porque sólo puede estar de exposición.
    Han utilizado materiales como el croche recubriendo la figura de un crangrejo.
    Me ha gustado porque una cosa tan sencilla,como el croche,pueda llamar tanto la atención.

    ResponderEliminar
  26. Iván Salinas Sánchez7 de noviembre de 2013, 20:51

    Me gusta la de Spenser Finch la que tiene el fondo azul y figuras geométricas.
    No es transitable, ni interactiva ni Land Art.
    Yo creo que las paredes están cubiertas con tela y las figuras con corcho.
    Me gusta porque me da la sensación libre

    ResponderEliminar
  27. alexandra solis miranda 2ºD7 de noviembre de 2013, 21:01

    me gusta de Richard Serra porque es interactivo eso de busca la salida del laberinto , es transitable y a mi me parece que esta hecha como de cartones gigantes o un materia parecido.La he elegido porque me gusta la idea de entretener a la gente en cosa divertidas.


    La segunda que mas me ha gustado la de Christo y Jeanne-Claude con las sombrillas azules porque da al color verde alegría,es un Land Art ya que esta hecha con cosas que se utilizan habitualmente en la vida cotidiana,es difícil transitar por ellas pero aun así es posible pasar,no creo que sea interactiva y esta hecha por sombrillas. : )

    ResponderEliminar
  28. Tambien me gusta el de la puerta que es como si hubiera muchas puertas pero es como un efecto visual de colores.

    ResponderEliminar
  29. Laura Gómez Vázquez7 de noviembre de 2013, 22:33

    Joana Vasconcelos es una artista plástica portuguesa contemporánea, residente en Oeiras.
    Torre de Belém : adornada con cuerdas esculpidas en piedra , es transitable y es Land Art.
    Me ha gustado porque tiene influencias islámicas y orientales.

    Irena Lagator , nacida en Centije , Montenegro.Diseño gráfico y arte gráfico.
    La obra Cinderela:un zapato de tacón de 4 metros de anchura hecha de ollas y tapas.
    Es Land Art.
    Me ha gustado porque es muy creativo

    ResponderEliminar
  30. Ignacio Gallego Lemus

    Instalación 1:
    - Richard Serra .Es una instalación hecha con paredes curvas, donde la gente anda entre ellas.
    - Es transitable porque el espectador puede entrar y salir entre las paredes.
    - No es interactiva porque no necesita al espectador para su funcionamiento.
    - Esta hecha con acero oxidado.
    - La he elegido porque me ha resultado llamativa lo grande que es, pero no me gusta mucho porque no expresa nada.

    Instalación 2:
    - Spencer Finch. Es una instalación que parece un mosaico rectangular, situada en una ventana.
    - No transitable porque el espectador no puede salir ni entrar en ella, solo se puede observar.
    - No es interactiva porque no necesita al espectador para su funcionamiento.
    - Ha utilizado cristales de colores.
    - He elegido esta instalación porque me gusta la alegría que transmite.

    ResponderEliminar
  31. Esta escultura es de CHIARU SHIOTA es una pared con zapatos colgando de un hilo rojo.
    No es transitable porque no se puede subir en una pare, tampoco es interactiva ni land art. Esta echo con un hilo rojo y zapatos. A mi me parece personas andando en la pared.

    ResponderEliminar
  32. Instalacion de Christo. En ella aparecen unas sombrillas azules repartidas por las montañas.Si es transitable, pues se puede pasar por debajo de las sombrillas y entre ellas. No es interactiva pues no se puede hacer anda con ellas, pero si es ''Land Art'' , pues este artista trabajaba con esta técnica. Las sombrillas serán del material de las que están hechas las sombrillas y el color azul es una buena elección. A mi me a gustado y la he elegido principalmente porque pienso en todo lo que puede haber conllevado colocarlas además de que me gusta mucho el color azul porque me expresa tranquilidad.

    Cangrejo de croché de Joana Vasconcelos. Simplemente es un cangrejo gigante recubierto de croché blanco. No es transitable pues es una figura. Tampoco es interactiva. El cangrejo estará hecho de un plástico duro de color rojo y el croché, de lana o hilo blanco. La e elegido porque me gusta mucho el croché y me parece algo elegante que si fuera de menor tamaño, se podría usar como objeto de decoración.

    ResponderEliminar
  33. Esta otra obra es de JEANNE-CLAUDE son islas rodeas con una gran tela. Tampoco es interactivo ni transitable pero si es Land Art. Está empleado por una tela cosida rodeando una isla. Yo creo que significa que cuidemos la naturaleza y la rodeemos para salvarla.

    ResponderEliminar
  34. Gloria Pérez Biedma 2ºB7 de noviembre de 2013, 22:58

    -Christo y Jeanne-Claude. Estos eran un matrimonio de artistas que realizaban instalaciones artísticas ambientales, similares al Land Art.Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas. Han realizado sus instalaciones en diferentes países.
    Es transitable porque está en el bosque, un lugar publico.
    Es Land Art porque esta pensada para un espacio natural.
    En esta intalación ha sido utilizados paraguas como material puestos uno seguido del otro.
    Me gusta esta intalacion porque es muy grande.

    -Richard Serra Richard Serra (San Francisco, Estados Unidos; 2 de noviembre de 1939) es un escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten. Considerado uno de los mejores escultores vivos, Serra obtuvo el Premio Príncipe de Asturias 2010.
    Esta instalación es transitable.
    No es interactiva porque no se necesita al publico para que tenga un sentido especial.
    Parecen ser laminas de acero axidadas.
    Me gusta esta instalación porque juegan con la experiencia visual y emocional. Pero por otro lado son muy impersonales y frías.

    ResponderEliminar
  35. Carmen Rodríguez Res 2B7 de noviembre de 2013, 23:38

    1-La autora es Joana Vasconcelos. Aparece dos tacones de un tamaño muy grande y hecho con ollas de las de cocinar.No es transitable ya que no se puede entrar y no es Land Art ya que se encuentra en un espacio cerrando.Me ha llamado la antención por la originalidad de elaborarlo con ollas.
    2-La autora es Joana Vasconcelos.En esta intalación aparece un piano forrado de croché.No es transitable porque no se puede entrar en su interior ni Land Art porque no se encuentra al aire libre.Me ha gustado porque pienso que es muy original y además le habrán dedicado mucho tiempo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  36. Lydia Comesaña Gómez8 de noviembre de 2013, 16:15

    La primera imagen es transitable porque el espectador puede recorrerla , entrar y salir de ella e incluso perderse dentro de la misma y la cuarta imagen es de Land-Art porque es una corriente contemporánea , utiliza marco y los materiales de calle8madera , tierra ....) y no es interactiva porque designa a prácticas artísticas contemporáneas en las cuales participa el espectador de modo directo.En la 1 creo que ha utilizado como materiales el metal , el color para pintarlo , el brillo , la forma.... Y en la 2 la planta , el agua , la forma para que parezca que es una isla formada , el color , el espacio .... He elegido la 2 porque parece que es un laberinto en el que tú entras y después no sabes como salir de él y la 4 porque parece una pequeña isla formada .

    ResponderEliminar
  37. Manuel García González 2ºC8 de noviembre de 2013, 17:07

    Para mí, mi preferido es de Joana Vasconcelos, y es un coche antiguo recubierto por todo su exterior de escopetas y muchos muñecos de peluche en su interior

    ResponderEliminar
  38. Eugenia Soriano 2ºB8 de noviembre de 2013, 17:31

    A mí me han gustado la instalación de Joana Vasconcelos de los zapatos de tacón a escala gigante.Yo creo que no es transitable porque el espectador no puede entar ni salir de ella , tampoco es interactiva porque no necesita la ayuda del espectador para darle un sentido especial . Se ha usado ollas donde se cocina el típico arroz portugués de marisco.
    Me gusta porque es una instalación muy original y porque me gusta los materiales con los que lo ha hecho.
    He elegido la instalación que parece una torre de Chiharu Shiota .Es transitable porque se pude entrar y salir de ella y también es interactiva porque necesita la ayuda del espectador para darle un sentido especial en este caso sería para que sepamos que es una especie de cueva o torre .Esta hecho de los marcos de cuadros o espejos uno encima de otro. Me gusta porque es una instalación que transmite un poco de misterio y porque puedes entrar y parece que es una cueva , esta muy bien hecha.

    ResponderEliminar
  39. Me gustan estas dos obras de JOANA VASCONCELOS:
    Zapatos gigantes: es transitable, no es interactiva, y está realizada con ollas y tapas de diferente tamaño y altura, y me gusta porque da sensación de espejos en los que te puedes reflejar.
    Coche con escopetas: es transitable, no es interactiva, está realizada con escopetas de plástico, y con peluches infantiles y con el viejo coche de su padre; y me gusta porque transmite una realidad muy presente en nuestra sociedad y es muy llamativa de vista.

    ResponderEliminar
  40. He elegido una obra de Joana Vasconcelos.
    Descripción: es una especie de armario recubierto de faros de coches, hierro pintado, sistema eléctrico de luces que se encienden y se apagan, y también tiene sistema de sonido. Por dentro está recubierto de tela. Es transitable y es interactivo porque tiene luz y sonido (suena una canción de Frank Sinatra: Extraños en la Noche).
    He elegido esta instalación porque creo que es muy original el combinar faros, luces y sonidos en una especie de armario.

    He elegido una obra de Spencer Finch.
    Descripción: es una especie de nube en tono azul. No en transitable ni interactiva. Es como si fuera un conjunto de papel de celofán de color azul arrugado y unido con pinzas. Y todo cuelga del techo por medio de unas tranzas transparentes. Esta instalación me gusta sobre todo por como está colocado este papel delante de la ventana para que que esta le de luz al "papel" de esa nube imaginaria.

    ResponderEliminar
  41. isabel maria coca rodriguez8 de noviembre de 2013, 20:36

    Hola Angustías. Me han gustado las siguientes instalaciones:
    -Irena Lagator "burbujas": En esta instalación me ha gustado como se ha hecho la elaboración de las burbujas. Pienso que esta imagen no es transitable ni tampoco interactiva. En esta obra me ha gustado porque, para mi, transmite fragilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Zapatos colgando: su autor/a es Chiharu Chiota. Lo hizo en un piso, con zapatos colgando de cuerdas sujetas en la terraza del edificio.
    Islas rodeadas de tela: su autor/a es Jeanne-Claude. Lo hizo en unas islas, con grandes trozos de tela sujetas a ellas.

    ResponderEliminar
  43. Autora:Joana Vasconcelos.Son unos zapatos muy originales y me parecen muy elegantes acorde con el salón. Es intransitable porque la puedes ver pero no transitar por ella.
    No es interactiva porque no necesita ayuda del espectador y tampoco es Land Art porque no está realizado en un espacio natural.El material que ha sido utilizado para realizar el tacón son ollas donde se cocina el típico arroz portugués de marisco. Esta imagen me ha gustado porque me a llamado la atención ver unos zapatos realizados con ollas y porque está muy bien conseguida.

    ResponderEliminar
  44. Instalación de Shiharu Shiota (segunda imagen) :
    Es una instalación interactiva.
    Produce una sensación de misterio e intriga, hace pensar al espectador.

    Claudia García Mateo 2ºA

    ResponderEliminar
  45. RobertoSánchezBaena9 de noviembre de 2013, 18:28

    Las dos que mas me gustan son:
    De Richard Serra la instalación en la que había gigantescos círculos en los que tu podías entrar y verlos por dentro.Es transitable y no es interactiva porque no necesita al espectador para su funcionamiento.
    De Christo la instalacion de las sombrillas azules. Es transitable y es land-art

    ResponderEliminar
  46. Me gustan todos, pero los 2 que más me gustan son:
    Spencer Finch: Consiste en unas ventanas de colores, como de iglesia, y su sombra perfectamente reflejada en el suelo, es transitable, interactiva. Creo que se han utilizado cristales de colores. A mi me gusta mucho y la e elegido porque es de mis favoritas.
    Chiharu Shiota: Consiste en una sala con un piano y sillas al lado. Todo está cubierto por un especie de telaraña negra. No es transitable. Interactiva. Creo que se han utilizado un piano, sillas, y hilo negro.

    ResponderEliminar
  47. Me gustan varios pero los dos que más destacan son:
    -Las vidrieras reflejando los colores en el suelo de Spencer Finch ya que hacen un buen juego con las luces y los colores y queda muy interesante. Esta instalación es transitable pero no es necesario el espectador para su funcionamiento.
    -Las burbujas de Irena Lagator por su forma imitan las burbujas de agua por ejemplo pero a la vez de forma oscura como algo mas contemporáneo. Esta no es transitable y por lo tanto no necesita al espectador para su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  48. 1º- Joana Vasconcelos.Dos tacones hechos con ollas de cocinar.Esta obra no es transitable porque no podemos entrar en ellos.Tampoco es LandArt porque esta en un sitio cerrado.Me ha gustado mucho porque me parece bonita y orginal ya que esta hecha con ollas.
    2º-Christo.En ella aparecen varias sombrillas azules repartidas por las montañas.No es interactiva ya que no podemos hacer nada con ellas.En cambio si es LandArt porque Christo trabajaba especialmente con esta técnica.La he elegido ya que me parece que contrastan muy bien las montañas con el color de las sombrillas,un azul bastante llamativo.

    ResponderEliminar
  49. Todas las instalaciones son muy bonitas y expresan diferentes emociones pero las que más me han gustado han sido:

    Chiharu Shiota:Te encuentras un vestido de novia en una habitación lleno de telarañas. Es transitable porque es una habitación y puedes entrar .No es interactiva porque no necesita que el espectador intervenga en la instalación .No es land art porque esta en una habitación y no al aire libre . La instalación se ha hecho colocando un vestido de novia en el centro de la habitación y decorando las paredes y el suelo con telarañas falsas de color negro.Me gusta porque tiene un aire misterioso y llama la atención.

    Joana Vasconcelos:Habitación con piano y taburete de croché.Es transitable porque tu puedes entrar en la habitación y puedes tocar el piano y sentarte en el taburete.No es interactiva porque no necesita que el espectador intervenga en la instalación.Tampoco es land art porque el piano y el taburete están en una habitación y no al aire libre.Para hacer esta instalación han necesitado cubrir un piano y un taburete con diseños de trapos de croché. Me gusta porque es una instalación muy bonita ,elegante y original.

    ResponderEliminar
  50. Natalia Jiménez Rodriguez 2ºC12 de noviembre de 2013, 18:31

    1º Instalación: Bosque suspendido: Un bosque en el aire hecho de papeles y carton y algun pajarito, no es transitable porque está en el aire y no se puede pasear por el. Puede ser Land Art porque puede estar al aire libre pero en ese caso no lo está. No es interactiva. Se han podido utilizar papel, cartón, hilos y diversos materiales porque un bosque s epuede representar de diferentes maneras. Me gusta porque es realista pero a la vez se nota que no es de verdad y es muy bonito.
    2º Instalación: El video de las luces. Es interactiva. Se ha echo mediante unas luces que el hombre que las maneja va eligiendo cual quiere que se ilumine y cuando y puede hacer el dibujo que quiera. Me gusta porque es muy interesante y animada y además no es aburrida .

    ResponderEliminar
  51. Los que más me han gustado son:
    -Autor: Richard Serra.Son como unos laberintos en los que puedes entrar y salir de ello.Es transitable.No es interactiva.Los materiales que han tenido que usar son planchas gigantes de hierros y herramientas para darles forma.Si me gusta y la he elegido porque es una instalación muy creativa y muy original.No es transitable.Si es interactiva.Si me gusta y la he elegido porque es original
    Los materiales que han tenido que usar son tablets y muchos espejos en el techo.
    -Autor: Whitevoid.Se trata de una instación en la que tienes que ir moviendo una tablet y vas haciendo formas en el techo.

    ResponderEliminar
  52. Elena Barragán de 2ºC13 de noviembre de 2013, 12:45

    He elegido la 3ª obra de Chicharu shiota porque me parece muy curiosa la forma en la que a hecho que parezca que es como un puente de telaraña flotante y aunque a mi no me gusten mucho los colore fríos esta obra me encanta

    ResponderEliminar
  53. lucía martín de 2ºc13 de noviembre de 2013, 12:47

    me gustan todas pero la que mas me gusta es la de las burbujas que esta realizada por Irena Lagator. es una obra simple y sencilla y por eso me gusta tanto.

    ResponderEliminar
  54. 1º-> Joana Vasconcelos -> Gran zapato hecho con ollas plateadas de diferentes tamaños segun la zona del zapato . Instalación transitable . Me gusta mucho porque creo que es un insalacion muy original y a la que le ha debido de dar mucho trabajo y esfuerzo.

    2º-> Figuras amarillas en un fondo azul. Es transitable. Me ha gustado mucho su color , me llama mucho la atención , es muy simple pero bastante bonita.

    ResponderEliminar
  55. José Cantón López 2ºC14 de noviembre de 2013, 8:36

    José Cantón López;
    Irena Lagator, la primera imagen es la que más me gusta, porque esa imagen transmite tranquilidad. La imagen de las burbujas es no es transitable, Irene Lagator es una artista moderna y sus obras son increíbles.

    ResponderEliminar
  56. José Cantón López 2ºC14 de noviembre de 2013, 8:37

    He elegido la instalación que parece una torre de Chiharu Shiota .Es transitable porque se pude entrar y salir de ella y también es interactiva porque necesita la ayuda del espectador para darle un sentido especial en este caso sería para que sepamos que es una especie de cueva o torre .Esta hecho de los marcos de cuadros o espejos uno encima de otro. Me gusta porque es una instalación que transmite un poco de misterio y porque puedes entrar y parece que es una cueva , esta muy bien hecha.

    ResponderEliminar
  57. Sandra Florencio 2ºC14 de noviembre de 2013, 8:46

    para mi las instalaciones que más me binitas son la de los tacones gigantes que es transitable y es de Joana Vasconcelos, y la otra instalación que más me gusta es la de las luces y la tablet que es interactiva y es de White Void

    ResponderEliminar
  58. ALEJANDRO GATA MARTIN 2ºC14 de noviembre de 2013, 8:47

    -1º JOANA VASCONCELOS: Me gustó el antiguo coche cubierto de escopetas y que estaba rellenos de peluches. No es transitable ni tampoco interactiva. Expresa emociones de guerra y armas de fuego.

    -2º CHIHARU SHIOTA : Encontramos un traje de novia cubiertos por sus alrededores por telarañas , estas telarañas hacen que la instalación parezca de terror. Yo creo que es transitable ya que es una habitación. No es interactiva por que el espectador no interviene.

    ResponderEliminar
  59. Toni Larios Espina 2ºC14 de noviembre de 2013, 8:50

    Me gusta mucho las de Irene Lagator, tiene muchos diseños y muy modernos. Tiene mucha imaginación.
    También me gusta las de Joana Vasconcelos con muchos colores, diseños e imaginación.

    ResponderEliminar
  60. Para mi las instalaciones mas me llaman la atención es:
    1º Es de Joana Vasconcelos : el piano envuelto con paños de croché. Es transitable porque puedes pasar por al lado y tocarlo. Me gusta porque queda bien los paños alrededor del piano y que este envuelto.
    2º Es de Chiharu Shiota : es un hombre que está mirando papeles que cuelgan del techo. Es transitable porque puedes pasar por al lado de ellos. Me gusta porque está chulo ver muchos papeles colgados.

    ResponderEliminar
  61. Las dos instalaciones que más me han gustado han sido las de Christo y Jeanne-Claude,son islas rodeadas de tela rosa y un bosque lleno de sombrillas azules.
    La que más me ha gustado ha sido la de las islas rodeadas de las telas rosas.
    Es Land Art
    Es intransitable
    No es transitable
    Me gusta y lo he elegido porque es bonito y original.

    La segunda que más me ha gustado ha sido la del bosque lleno de sombrillas azules.
    Es transitable
    No es intransitable
    Me gusta y lo he elegido porque es llamativo y bonito

    ResponderEliminar
  62. Manuel García González 2ºC14 de noviembre de 2013, 9:02

    - Mi preferido es la instalación de Joana Vasconcelos, y en ella aparece un coche recubierto por todo su exterior recubierto de escopetas y en su interior se encuentra unos cuantos peluches. Esta instalación no es ni transitable ni interactiva.

    - Otra de mis favoritas también es de Joana Vasoncelos y en ella aparace La Torre de Belem, en Lisboa, con el mar azul de fondo y le ha colocado como una especie de colgante colocado en lo alto de la torre formado por unos farolillos.

    ResponderEliminar
  63. Alejandro Alviz Rodríguez 2ºC14 de noviembre de 2013, 9:04

    1:CHIHARU SHIOTA
    Me gusta el de los papeles volando por su creatividad y por que es original.
    2:Spencer Finch:
    Me gusta el de los cristales de iglesias por que es original y interesante y por la alegría que transmite.

    ResponderEliminar
  64. Chiaru Shiota: Se ve una clase que ha sido abandonada y me gusta mucho porque las telas de araña son muy reales. Es transitable porque puedes entrar en la habitación , no es interactiva porque no necesita a nadie para que funcione y tampoco es land art porque no esta al aire libre.

    Spencer Finch: Aparece una especie de círculo que se va cerrando como muchos colores que se han creado consumiendo velas de colores. Es transitable porque te puedes acercar para verlo mejor. No es interactiva porque no necesita personas para funcionar y no es land art porque no esta al aire libre.

    ResponderEliminar
  65. Elena Barragán 2ºc14 de noviembre de 2013, 9:12

    En primer lugar he elegido la 3ª obra de Chiharu Shiota porque es una obra muy curiosa por la forma de hacer que parezca un túnel flotante y en segundo lugar he elegido la 3ª de Spender Finch porque aunque sea simple color verde con el azul me encanta y aunque todos me han gustado mucho estos dos son los que mas me han llamado la atención

    ResponderEliminar
  66. miguel angel hidalgo nieto14 de noviembre de 2013, 9:13

    Joa na Vasconcelo: me gusta mucho la que se realizo para la torre de Belem. no es transitable por que esta en fuera de la torre y no se puede pasar para adentro. no es interactiva por que no hace falta la intervención del espectador .Es land art por que esta en el aire libre.la instalación se a realizado colocado faroles en la torre. Me gusta por que me recuerda a la feria con los faroles y me gusta mucho la torre.
    Spencer finch:nos encontramos una especie de nube azul. Es transitable por que puedes entrar en la habitación y puedes ver la nube. Es interactiva por que necesita la intervenga el espectador. Esta no es land art por que esta en un a habitación y no al aire libre.para hacer la instalación necesita mucha cartulinas azules y algo para sujetarlas

    ResponderEliminar
  67. He encontrado esta página por casualidad en busca de referencias para una instalación, como veo que algunos alumnos comentan a la creadora de la página la instalación que más les interesa, me tomo la libertad de decantarme por Richard Serra. Magnífico !

    ResponderEliminar