jueves, 5 de junio de 2014

Una de ENCAJE

Durante estas últimas semanas del curso nos estamos dedicando al análisis de la forma mediante el dibujo del natural y el claroscuro.
Hemos comenzado con este torso, al que hemos realizado un "lavado" con pintura blanca para la ocasión:

     La idea es desarrollar este análisis en tres pasos:

1º) Como primer y esencial paso, aprender el concepto de ENCAJE, visualizando la figura como una forma geométrica y marcando las líneas principales de la composición de la misma, así como las líneas que puedan sugerir el movimiento y las posibles formas geométricas del interior de nuestra figura.

De esta forma, analizamos las proporciones y reducimos a formas más sencillas el modelo que vamos a dibujar, ajustándonos a nuestro formato, en este caso, el bloc de dibujo A4.



2º) En segundo lugar, aprender el concepto de CLAROSCURO y el manejo de los lápices según su grado de dureza para realizar las sombras y la valoración tonal en el dibujo.
Así se creará la ilusión de volumen y relieve, es decir, de tridimensionalidad.

3º) Finalmente, aprender a valorar mediante el COLOR, utilizando lápices de colores de madera o ceras; se recordarán los conceptos de las gamas cálida y fría, colores complementarios y principales armonías.

Como era de esperar, me he llevado una grata sorpresa con los trabajos que han ido entregando los alumnos y alumnas de 2º de ESO. El primer ejercicio debía ser ejecutado en una sola sesión y parece que la mayoría ha entendido bastante bien el concepto del encaje.

Elena B.

Ignacio

Laura

Como les he pedido expresamente que marquen  los planos interiores, se notaba el miedo a obtener un dibujo "feo" y sin conexión con la idea que tienen de un dibujo "perfecto".

Alejandro

José C.

José M. García

No puedo evitar subir un montón de esos trabajos que a mi parecer son tan interesantes, aunque algunos se hayan alejado del concepto original. La espontaneidad y la frescura de algunos de estos ejercicios no tienen precio...

Álvaro H.

Alicia C.

Ángel
Zeus

José Manuel Gómez

Y más trabajos en esta presentación:


¡¡¡Enhorabuena, artistas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario