martes, 21 de abril de 2020

El BODEGÓN como ejercicio

La siguiente tarea para el grupo de EPVA de 4º de ESO es realizar un bodegón, una composición con diversos objetos que se disponen sobre una superficie, por ejemplo una mesa, y se colocan de forma que se solapen o tapen entre sí, y percibamos el espacio entre ellos mediante los distintos recursos que nos ofrecen la forma y el color.
En este bodegón del artista Paul Cézanne, observamos diferentes elementos y sus texturas: mueble de madera, telas, botellas, objetos de cerámica, frutas, verduras.


El espacio viene representado por el solapamiento de los objetos entre sí, la perspectiva y el uso del color: esas frutas en tonos cálidos destacan sobre los verdosos del fondo.
El siguiente, también de Cézanne, nos muestra formas muy similares, pero colocadas de tal forma que nos ofrecen una idea de la profundidad de la mesa sobre la que están dispuestas.


Si nos fijamos en algunos de los bodegones de los artistas más representativos del cubismo, vemos que aquí la ilusión de espacio y profundidad es secundaria. Es más importante la forma de cada objeto, sus planos, su relación con el objeto de al lado y el uso mucho más libre del color. Se observa cómo se reducen las formas a figuras geométricas y así nos ofrecen una perspectiva múltiple, como si las viéramos desde distintos puntos de vista y los representáramos todos en la misma forma. Como ejemplo, este Bodegón (1944), de Pablo Picasso:


O estos de Juan Gris , el primero, y el segundo de Georges Bracque:



Otro bodegón, este de Fernand Léger:


Pero la tarea que os voy a pedir está más relacionada con este otro bodegón del genial Picasso:


En el correo que os he enviado con el enlace a esta entrada os he adjuntado una foto con un ejemplo de la composición que podéis montar con los objetos que elijáis para vuestro bodegón.
Y en esta obra de Picasso os podéis inspirar para seguir las indicaciones que os doy sobre las líneas que crucen vuestro dibujo y el color que luego debéis aplicar a cada zona que se obtiene.
Seguro que hacéis un buen trabajo.
 ¡Ánimo, artistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario