Con el descubrimiento de la perspectiva en el Renacimiento ( finales siglo XIV y siglo XV ), se crea un procedimiento para representar espacios en las obras artísticas. Hasta esa fecha se había intentado a través de la utilización de líneas oblícuas y cambios de tamaño.
A partir de su descubrimiento se mejoró la composición y esto permitió dar mas realismo a las obras al asemejarse a la forma de ver del ser humano.
Antes de explicar el proceso del trabajo os pongo dibujos de ejemplos para que podáis valorar el efecto que produce este procedimiento tanto en paisajes como en interiores.
Los pasos deben ser los siguientes:
1º.- Sobre un folio blanco o papel tamaño A-4 colocado en sentido horizontal, se traza en el centro un rectángulo de 80 x 50 mm. lo más horizontal posible.
2º.- Desde cada vértice del rectángulo se trazan líneas rectas hasta sus correspondientes esquinas del folio.
3º.- Prolongar las dos líneas inferiores por dentro del rectángulo hasta que se corten en un punto al que pondremos PF ( Punto de Fuga ).
4º.- Medir la mitad del borde inferior del folio y marcar. A partir de esta ir marcando hacia cada lado medidas de 20 mm.
5º.- Colocar la regla desde cada marca hasta el PF.
6º.- Trazar las líneas hasta la parte inferior del rectángulo del centro.
7º.- En sentido horizontal trazar también líneas pero teniendo en cuenta que, debido a la perspectiva, a medida que se van acercando al rectángulo del centro tienen que disminuir la separación entre ellas.
8º.- Si se ha resuelto correctamente el dibujo nos quedará el suelo de la habitación dividido como un damero y el siguiente paso y último será colorear de distinto color cada trozo.
El dibujo debe quedar como este:
SUERTE Y BUEN OJO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario