Seguimos sacando partido al tema de LA FORMA con 2º de ESO. Si nos vamos a la diapositiva 15 de la presentación que compartí con vosotros en este enlace, allí nos encontramos con las relaciones espaciales entre las formas. Estas nos permiten poder representar el espacio en una obra, mediante los recursos que volvemos a repasar aquí:
- Superposición o solapamiento, que nos permite determinar qué figura está más cerca y delante de las que puedan estar más alejadas. Las formas que tapan a otras serán las más cercanas. Como ejemplo, este bodegón de Henri Matisse:
- Disminución del tamaño, por lo que entendemos que las figuras más pequeñas de una composición están más lejos que las que son más grandes, que serán las más cercanas. Mirad, además del ejemplo anterior, esta obra de la artista María Blanchard:
- Contraste de color, por lo que percibimos como más cercanas las figuras en colores más cálidos y brillantes, respecto a las que tienen colores más fríos y apagados. Otro ejemplo con obras de grandes artistas, en este caso Paul Klee, en cuya obra percibimos más cercanos los colores cálidos:
- Contraste de formas, diferenciando nuestra precepción entre formas abiertas y cerradas (más cercanas las cerradas) y entre formas geométricas y orgánicas (más cercanas las geométricas).
En esta obra de Monet percibimos antes las líneas más definidas del puente que las que bordean las flores en el agua:
Y en esta obra de Kandinsky, se perciben antes las formas geométricas de esos tejados rojizos (que son como romboides) que el resto del paisaje:
Esto es solo un repaso a los recursos que nos permiten representar el espacio entre las formas que queremos dibujar.
La nueva tarea que vamos a hacer es la siguiente:
- Coged varios objetos de vuestra cocina o de vuestro cuarto. Pueden ser vasos y botellas de diferentes tamaños, jarras o jarrones, libros, piezas de frutas de diferentes formas y tamaños, etc.
- Disponedlos sobre vuestra mesa, de forma que unos tapen a otros, que estén más cerca del borde de la mesa algunos y otros más alejados, y así creareis una composición que será la que dibujéis en vuestro formato. Pero antes, haced una foto para que os hagáis una idea de cómo debe quedar en vuestro dibujo.
Por ejemplo, una foto que yo he hecho de un conjunto de objetos:
Y después, dibujad en vuestro formato lo que veis. Analizad los espacios entre unas formas y otras; cómo se solapan o tapan unos objetos con otros; cómo ocupan el espacio en nuestro dibujo.
Importante: ¡no calquéis sobre la foto! El dibujo tiene que ser honesto, no hagáis trampa...
No os pido ni color, ni sombras. Seguimos con el dibujo de contornos, pero ahora con varios objetos e intentado representar el espacio.
Ya sabéis, antes de empezar, consultadme vuestras dudas a través del correo, como siempre.
¡Ánimo!
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