Aunque no estamos en el aula, podemos hacer igualmente grabado en casa y probar a estampar sobre papel, con distintas gamas de color, aprovechando el tema de los movimientos en el plano (ya visto en clase con el proyecto de la nueva columna Escher...) y echándole imaginación con las formas.
¿Qué podemos utilizar en casa para esta actividad? Material que se pueda trabajar con un cuchillo o con un cúter, siempre con mucho cuidado. Patatas, goma de borrar, goma eva… Para esta última podéis visitar esta página para curiosear.
¿Qué vamos a hacer? En primer lugar, pensar en la composición que queremos realizar sobre el formato (A4, bloc de dibujo, como siempre). Y vamos a diferenciar entre el fondo y la forma, con texturas y estampados diferentes. Por ejemplo, para el fondo, podemos estampar con un sello a base de lana o cuerda, como este:
O si tenemos algún resto de cartón ondulado, también nos ofrece una textura interesante:
Para el color, utilizad las témperas o cualquier otro colorante que nos pueda servir para dejar la huella del material sobre el soporte. Estampad rápido para que no se seque demasiado pronto la pintura en el cartón o sello.
Pensad en un color para el fondo y en otro, o en varios, que contrasten con el primero. Gamas de complementarios, de valores, gamas fría y cálida, colores vecinos en el círculo cromático...
Y para la forma, grabad sobre media patata, o en goma eva recortada, o en una goma de borrar que podáis cortar...
Aquí va un vídeo para orientaros, aunque no necesitáis las gubias, sino cualquier herramienta que tengáis por la cocina de casa.
Por tanto, cread una composición de tema libre, con fondo a base de estampación con texturas y formas grabadas y estampadas sobre dicho fondo en colores que ofrezcan un contraste interesante.
En breve publicaré vuestros autorretratos, árboles y paisajes. ¡Hay trabajos preciosos!.
¡Ánimo y a disfrutar creando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario